Blog

by

VER

Por favor, NO leas esto recién estrenado el año

Por favor, NO leas esto recién estrenado el año

No se porqué le has dado click aquí en este artículo. Quizá una simple curiosidad al usar el ratón con poca ilusión. Lo siento…

Para de leer por favor porque no encontrarás un resumen en este artículo con las cuatro claves para…

No tienes porqué seguir leyendo puesto que quizá estás pensando en hacer otra cosa, muy importante, y en poder leer esto rápido y YA.

Te pongo esta negrita y aquí otra, para practicar la lectura a saltos.

O quizá un subrayado que resuma por fin a Platón, Séneca y Plotino en una frase mágica que es como ¿toca leer y aprender ahora?.

Como quizá quieras ir rápido te explico además un truco de lectura rápida y en negrita y subrayado: lee a saltos en vez de mover los ojos todo el rato. Te servirá para leer El Principito a 1500 palabras por minuto pero nunca para leer y aprender un libro nuevo con contenidos que no conozcas.

¿Qué te quiero decir?

Que no es cuestión de tiempo… sino de atención.

Que la gestión del tiempo no existe,

lo que existe es la capacidad de atención,

la planificación sabia no la “positiva”,

el conocimiento propio de los recursos disponibles no el creer como un mantra que si quieres puedes,

y el saber que lo que no suma, resta.

Si has llegado hasta aquí te comunico que el 20 de enero, cuando ya hayamos abandonado las buenas intenciones del año por la cruda realidad,

puedes inscribirte al curso abierto de Gestión del Tiempo y Productividad.

Porque la vida no es para que se pase sin más sino para que el Homo Sapiens que eres avance en el camino.

Y después del curso te adelanto que trabajaré intensamente con 18 personas para que multipliquen su rendimiento y productividad en 10 semanas.

Será un mano a mano para una transformación radical de su productividad, rendimiento, y gestión del tiempo.

Voy a compartir contigo mucho… Atento pues a lo que te voy a ir enviando.

De momento te digo que atender ahora es más importante que gestionar el mañana.

PD: Si has llegado hasta aquí sin interrumpirte a ti mismo no vas mal :). Tienes madera.

Docencia en el Master de Neuromarketing UCM

NMK master neuroleader3

Docencia en el Master de Neuromarketing UCM

Una nueva etapa como docente en el Master de Neuromarketing y comportamiento del consumidor comienza para nosotros.

La palabra “neuro” bien sabemos es utilizada alegremente en diversos contextos, muy lejos de su sentido original. Citamos al cerebro en muchas ocasiones como si fuera un organo simplón y lo hacemos con numerosos neuromitos que en vez de educar deforman el entendimiento, la credibilidad y las posibilidades reales del cerebro (ver neuromitos 1. cerebro triuno, 2. Hemisferio izquierdo, derecho).

Me siento afortunado por ser parte docente del Master de Neuromarketing y comportamiento del consumidor de la Univ. Complutense y formar parte de un equipo y lugar que divulga y conoce el Neuromarketing con profundidad y rigor. 

El Neuromarketing es una disciplina científica que estudia el comportamiento del consumidor ante decisiones económicas o de compra, evaluando la conducta mediante métodos y registros neuro y biopsicológicos como el electroencefalograma, la resistencia galvánica de la piel, el eyetracking, el análisis de expresiones faciales, la variabilidad cardiaca o la resonancia magnética funcional. Mediante estos registros podemos ver e interpretar qué sucede en el cerebro de las personas cuando ven un rostro, un logo, una página web, una marca, un texto, un color y entender según la activación de diferentes redes funcionales cómo experimenta el consumidor realmente un producto. 

Las primeras clases se han centrado en explicar la neuroanatomía funcional del cerebro, sin la cual no podemos entender la conducta humana así como los modelos de procesamiento de la información, desde los niveles más sensoriales a los más abstractos. Los alumnos han podido comprender como NO ejecutamos procesos irracionales ni exclusivamente emocionales, sino a través de un conjunto integrado y jerárquico de razón- emoción – motivación. Además han podido conocer los estudios más relevantes del sector y los autores e investigadores internacionales en los que deben basar su nuevo criterio como próximos expertos en esta disciplina. 

NMK master neuroleader3

Compartiendo investigaciones en emociones sociales en el pHDay Complutense

guilt3 neuroleader

Compartiendo investigaciones en emociones sociales en el pHDay Complutensete

El pasado día 30 de noviembre en el pHDay de la Universidad Complutense tuve la oportunidad de compartir el trabajo de 3 años sobre emociones sociales y cerebro, en este caso, la emoción de culpa en el cerebro.

Las emociones sociales son complejas, ubicuas y todavía muy desconocidas a nivel cerebral. A pesar de la primacía que tienen en nuestra vida social, la tendencia cuando hablamos de emociones es a practicamente ignorarlas dado que las archiconocidas emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa) suelen llamar la atención. Los nuevos modelos y tendencias en neurociencia afectiva dan mucha importancia al entendimiento de donde, cómo y cuando se generan las emociones sociales y cómo éstas conforman nuestra vida personal, atribuciones y relaciones con los demás. 

Culpa, verguenza, orgullo, Schaudenfrauden, bochorno, compasión, altruismo, envidia o celos son emociones sociales, también llamadas autoconscientes que impregnan cada capítulo de nuestra existencia.

Agardecidos al pHDay de la Univ. Complutense por esta oportunidad y al Centro de Evolución y Comportamiento Humanos ISCIII – UCM por ser parte de su equipo humano e investigador.

Seguimos conociendo, estudiando, investigando y divulgando el cerebro para extraer después las mejores aplicaciones prácticas para el rendimiento y bienestar humanos.

 

guilt3 neuroleader