fbpx
Ciencia de la felicidad y bienestarNeuroliderazgo

Cambiar tu cerebro en 15 segundos

By 25 septiembre, 2018 Comentarios
EEG

Puedes cambiar tu cerebro en 15 segundos 

Te lo muestro aquí. A la izquierda de la foto mi cerebro en un día cualquiera con ondas de vigilia, ruido, en medio de un curso, mucha gente hablando, personas que admiro al lado, actividad Beta habitual. Yo mismo me grabo con el móvil a pesar de la tensión de tener que sujetarlo y grabar mientras trato de entrar en silencio (por eso la foto es algo borrosa me temo 🙂 ).

Unos 15 – 20 segundos después de Silencio interno, mismo ruido de fuera, gente mirando…, el cerebro se inunda de ondas alfa (más amplias, lentas, abiertas y simétricas en más de 18 localizaciones cerebrales). Foto derecha.

En 15 segundos de silencio el cerebro entra en un baño de alfa: relajación, paz interna, visión más ecuánime de las cosas, menor stress, mejor toma de decisiones, emociones positivas desde sí.

No ha ocurrido nada fuera… solo dentro.

Basta «acordarse» y darle al botón de tu cerebro.

Lo curioso es que esas ondas aparecen en gran cantidad al comienzo del sueño, pero con entrenamiento gradual, puedes generarlas a voluntad en vigilia y estar en el estado conocido como FLOW con facilidad.

Lo puedes ver en el video de 1 minuto aquí.

Esto y no otra cosa es lo que trabajamos en uno mismo. Tener la capacidad de transformar estados para tu uso propio y el de tu equipo y gente.

Esto es liderar la propia vida.

¿Pero con esto es suficiente?

No, pero es uno de los 3 pilares. Si no eres capaz de soltarte en este aquí y ahora y entrar en calma, más te vale empezar por aquí…

La felicidad implica 1. la capacidad para entrar en estados óptimos de funcionamiento y este es uno de ellos.

Además implica 2. una visión y acciones a largo plazo donde impera la sabiduría y el sentido de vida.

Y por último, con muchísima evidencia fruto del cerebro social, exige 3. establecer relaciones satisfactorias y duraderas con los demás, en comunidad y más allá de uno mismo.

Podríamos resumirlo en:  1. corto plazo – estados, 2. largo plazo – sentido y 3. amplio espacio – los otros y la sociedad.

¿Porqué ese aspecto social en el que casi nadie incide?

No se incide porque es muy atractivo el mensaje individualista que vierte sobre el individuo todas las responsabilidades.

En muchas ocasiones es un error: se va al «coach» cuando tocaba ir al «sindicato». Y por ello, se acaba en el psiquiatra.

¿Porqué entrenarnos en felicidad?

  • Porque los seres humanos en el siglo XXI ya han conseguido derechos individuales y sociales que antaño solo pertenecían a las élites elegidas por divinidades y apellidos.
  • Porque queremos ahora vivir mejor, más tranquilos, gozar de nuestras familias, amigos, espacios, ciudades, naturaleza, arte, ciencia y cultura.
  • Porque queremos crear, innovar,  ser líderes por fin de nuestra propia existencia.
  • Porque queremos la sabiduría que nos permita aceptar y manejar de la mejor forma posible crisis, incertidumbre y dolor, sin por ello perder la oportunidad de gozar del día a día.

Liderar la propia vida es la ciencia de la felicidad.

La cuestión es decidir cómo lo vas a hacer: solo, bajo visiones poco rigurosas o apoyado en la evidencia y la vanguardia científica y psicológica.

Acá te mostramos la última y empezaremos por enseñar a tu cerebro a cambiar de estado en tan solo 15 segundos, lo que otros solo consiguen durmiendo…

La ciencia de la felicidad. Comenzamos en octubre 2019.

Comentarios

Deja tu comentario